FANDOM

Información generalBearbeiten

Este formulario debe ser diligenciado por todos los viajeros que ingresan o salen de Colombia.

I. Ingreso o salida de dinero en efectivo o títulos representativos de divisas.Bearbeiten

  1. Ingreso o salida de dinero en efectivo. Usted como viajero NO puede ingresar o sacar más de USD 10.000 en efectivo o su equivalente en otras monedas; si lo hace, lo que supere dicha suma le será retenido por la autoridad aduanera. Si quiere ingresar o sacar sumas superiores a este valor solamente podrá hacerlo a través de una empresa autorizada (Transportadora de valores, bancos, casas de cambio, entre otros). Si se trata de sumas iguales o menores puede ingresarlas o sacarlas y no requieren ser declaradas.
  2. Ingreso de títulos representativos de divisas. Se entiende como títulos representativos de divisas los cheques, órdenes de pago y cualquier otro documento, que cumpla una función idéntica al efectivo en materia de pago de obligaciones. Si como viajero ingresa o saca de Colombia títulos representativos de divisas por sumas superiores a USD 10.000 o su equivalente en otras monedas debe declararlo en el presente formulario indicando la clase de título (Cheque, orden de pago, etc.), valor y si en esa operación actúa a nombre de una tercera persona.

II. Ingreso y salida de mercancíaBearbeiten

Todo viajero que ingrese a Colombia puede traer como equipaje además de sus efectos personales (Artículos nuevos o usados que necesite para su uso personal en el transcurso del viaje con exclusión de cualquier mercancía que constituya expedición comercial), bienes de uso personal o familiar, artículos de uso doméstico, artículos deportivos y artículos propios de su arte, profesión u oficio, bajo las siguientes condiciones y cupos:

Tiempo de permanencia en el exterior Valor del cupo USD Tipo de Bienes Cantidad máxima Impuesto a pagar Tipo de equipaje
Cualquier tiempo USD 1.500 Uso personal y/o familiar Cantidades no comerciales Libre de impuestos El que llega con el viajero a su ingreso al país
Cinco (5) o más días USD 2.500 Artículos de uso doméstico, deportivo; propios del arte, profesión u oficio del viajero Tres (3) unidades de cada uno 15% de Tributo unico El equipaje que llegue antes, después o con el viajero

Los cupos señalados son anuales y personales. Los menores de edad tienen derecho al 50% del cupo.

Los viajeros no podrán ingresar como equipajes mercancías tales como: Llantes, repuestos para carros, armas, municiones, explosivos.

Ingreso temporal de mercancía. El viajero residente en el exterior podrá introducir temporalmente y libre de impuestos, artículos para su uso personal, profesional o bienes que vaya a usar durante su estadía en Colombia y declararlos en este formulario. A su salida del país deberá presentar la mercancía ante la aduana.

Salida temporal de mercancía. Cuando el viajero saque temporalmente en su equipaje mercancía diferente a sus efectos personales y que a su regreso al país desee ingresarlas sin el pago de impuestos, debe declararlas en este formulario al momento de la salida.

Bienes patrimonio de la nación y otras naciones. El viajero debe declarar en este formulario si ingresa o saca del país bienes del patrimonio y/o de interés cultural tanto de Colombia como de otros países.

Mercancía de origen animal o vegetal. El viajero debe declarar en este formulario si ingresa o saca del país material de origen vegetal o animal.

AdvertenciaBearbeiten

Si omite declarar títulos representativos de divisas o lo hace con datos falsos, incompletos o equivocados podrá ser objeto de sanciones y los títulos le serán retenidos.

Si el viajero declara su equipaje y la autoridad aduanera advierte que trae mercancías diferentes a las autorizadas o que no cumplen los requisitos o no acreditan la permanencia mínima en el exterior, se dispondrá el traslado de la mercancía a un depósito habilitado para ser sometida a importación ordinaria.

Si el viajero omite declarar mercancía sujeta al pago de tributo único o mercancía en mayor valor o cantidad a las admisibles dentro del equipaje o mercancías diferentes a las autorizadas a los viajeros o no cumple las condiciones de permanencia mínima en el exterior y la autoridad aduanera lo detecta, procederá la aprehensión y decomiso de la mercancía.